10 funcionalidades que debes de considerar a la hora de seleccionar el software para tu SOFOM

Que sea segura

Es muy importante que los datos te brinden una huella de auditoría con la trazabilidad de la información de tal forma que siempre se mantenga la integridad e integración de la misma. No adquieras un sistema que te deje hacer cambios directos en las tablas de la base de datos, ni uno que no permita saber quién, cuándo y bajo qué transacciones realizó cambios; esto te puede costar millones de pesos en un fraude.

Es ideal que la información de la cartera y contabilidad esté verdaderamente integrada y no solo interfaceada, pues te permitirá tener integridad en los datos. Hay muchos sistemas creados por empresas inexpertas que ofrecen sistemas muy inseguros. Ten cuidado.


Que sea escalable

Aunque tu plan sea arrancar con un solo producto, piensa que en el futuro vas a crecer y extender tu portafolio de productos y volumen de operaciones. Valida que el sistema que vayas a comprar te permita crecer para que no te vayas a llevar una sorpresa a la hora de querer dar el siguiente paso en tu financiera.


Que sea flexible para generar nuevos productos

Hay muchos sistemas que están programados para funcionar de una sola forma. Busca un sistema que sea personalizable y que te permita tener variaciones y opciones para distintos productos de crédito, siendo aún mejor si ya tiene configurados algunos productos que ya hayan creado para otros clientes. El motor que está debajo es tan importante como la vista final del producto en cuestión.


Que sea confiable

Necesitas un sistema que esté respaldado por una marca que genere confianza. Esto te lo van a pedir tus socios y fondeadores, ya sean amigos, familiares o instituciones financieras como los bancos del gobierno (NAFIN, FIRA, Bancomext, Fifomi, Finrural, entre otros) o bancos privados.

Existe un valor en la marca que genera confianza, y más aún que te brinda tranquilidad de que los cálculos financieros que están ocurriendo en el sistema sean los correctos. Me ha tocado ver empresas que por años dejaron de cobrar dinero a sus clientes por errores de cálculos en sus sistemas y otros que han recibido demandas, multas o simplemente pérdidas de clientes y reputación en el mercado por errores de cálculos en sus sistemas.


Que el soporte sea en México

Hay algunos sistemas que ofrecen su soporte desde la India o Sudamérica. Asegúrate que haya una empresa local que te vaya a dar soporte una vez iniciada la operación de tu sistema. La zona horaria, el idioma, la cultura, los términos financieros, la regulación, los impuestos y los gastos de viaje pueden ser muy costosos cuando ya estás operando.


Que tenga casos de éxito referenciados

Verifica que la empresa que te vaya a implementar el sistema tenga verdaderos casos de éxito a los que puedas hablar y pedir referencias. No te dejes impresionar solo por una buena demo o presentación en la que parece ser que todo funciona. Dale prioridad a empresas que tengan más de 10 años en el mercado y mucha experiencia en el sector financiero.


Que cumpla con la normativa regulatoria

Es de suma importancia que el sistema que elijas cumpla con la Normativa Regulatoria Mexicana, tanto para:

  • Prevención de lavado de dinero con enfoque basado en riesgo integrado (no interfaceado) con el sistema.

  • Reportes de buró y círculo de crédito para personas físicas y morales en su última versión.

  • Si tienes línea de FIRA, que cumpla con la normativa y reportes exigidos, especialmente el reporte de pérdida esperada.

  • Si eres una Entidad Regulada (E.R.) o SOFIPO, que cumpla con la generación de los reportes regulatorios.

 

Que tenga la capacidad de conectarse con otros sistemas (interfaces, API’s)

Hoy en día se ha vuelto vital que tu sistema tenga una capa segura para poder generar todo tipo de interfaces, ya sea para consulta de listas negras y buró, o simplemente para conectarse a otros sistemas de especialidad como sistemas de riesgo, business intelligence, sistemas de análisis predictivos, firmas electrónicas, fintech, entre otros.


Velocidad de implementación

Es importante que el sistema que implementes parta de un pre-configurado. Nuestra recomendación es que te trates de apegar lo más posible al estándar pre-configurado y no trates de forzar o cambiarlo, pues ellos te están ofreciendo la mejor práctica de la industria.

Aunque siempre es conveniente tener la opción de cierta personalización para poderte diferenciar, trata de que ésta sea mínima. En la medida que más te apegues al estándar, más rápida será la implementación. Si una implementación dura más de 6 meses, seguro hay cosas que no están listas, ya sea porque estás pidiendo cosas muy a la medida o porque simplemente el sistema no está terminado.

 

Analiza el precio: lo barato sale caro

He conocido, a lo largo de 15 años, múltiples empresas que han decidido comprar un sistema en base al precio y a la larga terminan pagando el doble por implementaciones fallidas, fraudes, baja escalabilidad a la hora de crecer o simplemente por un pésimo soporte que va de la mano con lo poco que pagan.

Recuerda que, en la industria financiera, el sistema es el equivalente a las máquinas en la industria manufacturera. Estoy seguro de que si quieres producir vino no vas a comprar una máquina destiladora barata; vas a querer la mejor para producir el mejor vino. De igual forma, en la industria financiera vas a querer el mejor sistema para ser el más rápido, eficiente, flexible y seguro del mercado.


Al final del día, lo que te ahorras en sistemas te lo gastas en gente, pues el trabajo se tiene que hacer de una forma u otra. Por ejemplo, si el sistema no puede sacar el reporte del buró de forma automática, de todas maneras lo tienes que generar y enviar, así que vas a terminar poniendo a una persona a que lo haga, cosa que te va a salir mucho más caro a la larga. De la misma forma sucede con cualquier información y reporte. Lo que pagas normalmente es directamente proporcional a lo que recibes.

Contáctanos y conoce más sobre nuestras soluciones.

info@dycsi.com.mx
81 1223 0910 

 

Equipo de la empresa

About the Author

Joe Torres is the Founder and CEO of DYCSI Inc. He has over two decades of senior management experience in the IT and financial services industry with institutions such as Nacional Monte de Piedad and Banco Actinver.

Joe has seen success with roles in Technology Evolution, Bank Operations, Treasury and Risk Management, Contract and Lease Management and Money Laundry Prevention Systems, Banking Tellers and Emerging Technologies to Deliver Business Value.

¿Cómo puedo convertirme en una SOFOM 100% digital?