5 tecnologías que todo negocio financiero debe implementar

La tecnología es la fuerza impulsora del futuro, lo que obliga a las empresas a buscar redefinirse para ser más competitivas y responder a las necesidades del mercado. En el ámbito financiero, el futuro de la tecnología estará centrado al cliente y volverá más eficientes a las instituciones al proporcionarles soluciones más específicas, seguras e inteligentes.

Una reconocida empresa, líder mundial en transformación digital, desarrolló un radar de tecnología de banca global que proporciona una perspectiva sobre las tecnologías previstas para los próximos cinco años. A continuación, te presentamos las más importantes:

 

Nube Híbrida

Según IBM, cloud computing se ha convertido rápidamente en la corriente principal de la banca e instituciones financieras, y la mayoría de estos negocios buscan la combinación óptima entre nubes de TI tradicional, públicas y privadas. En los últimos años, cada vez más negocios financieros han decidido implementar una estrategia de nube híbrida en sus empresas.

La nube híbrida ofrece más flexibilidad y seguridad en los datos, y entre sus beneficios se encuentran la reducción de costos, una mayor eficiencia operativa y una mejora en la innovación.


Plataformas API

Combinar los sistemas bancarios de plataforma abierta con las API abiertas provocará un cambio en el ecosistema financiero, dando paso a la innovación y a mejores experiencias para los clientes pues, con las API públicas, los usuarios tendrán más opciones para interactuar con la institución financiera.

En este escenario, el negocio financiero serviría como una plataforma desde la cual las empresas de terceros utilizarían sus datos para crear sus propias aplicaciones. Si este escenario se volviera realidad, el modelo de negocio de instituciones financieras más pequeñas podría volverse incuantificable.


Pagos Instantáneos

La tecnología ha cambiado las expectativas al momento de realizar pagos, tanto para las instituciones financieras como para los clientes. Contar con una plataforma de pagos instantáneos ofrece a los negocios financieros una oportunidad atractiva para lograr transacciones a gran velocidad, aumentando la satisfacción del cliente. Los pagos instantáneos se basan en transacciones digitales, evitando el uso de efectivo y facilitando la realización del movimiento de capital.

Al expandir y combinar capacidades instantáneas con soluciones en bancos de comercio electrónico y cooperativas de ahorro y crédito, podría desarrollarse una cartera innovadora de nuevos servicios.


Inteligencia Artificial

Las capacidades y necesidades comerciales, así como el aumento en las expectativas de los clientes, han incrementado el interés en el uso ampliado de la Inteligencia Artificial en instituciones financieras.

Son muchos los beneficios de la IA en los bancos y cooperativas de crédito, y pueden llegar a abarcar procesos como operaciones administrativas, cumplimiento, experiencia del cliente, entrega de productos, gestión de riesgos, marketing, entre otros.

Dos de los retos más grandes en la industria financiera es la ausencia de personas con experiencias en la recolección de datos, su análisis y la aplicación de esta información. Las buenas noticias es que muchas empresas de datos ahora tienen la capacidad de encontrar soluciones alternas y recolectar información a través de diferentes organizaciones.


Blockchain

Los expertos creen que blockchain podría tener un impacto transformador en la industria financiera. Algunas instituciones bancarias han comenzado a adaptar esta tecnología para mejorar la eficiencia, rentabilidad y seguridad en todo el espectro de servicios financieros.

Algunas instituciones financieras también han iniciado pruebas al utilizar blockchain en transferencias interbancarias, mientras que otras lo han hecho en procesos de pago, reducción de fraude, conocimiento de su cliente y procesamiento de préstamos.

Blockchain podría brindar enormes beneficios a la industria, principalmente en la racionalización y automatización de procesos a través de contratos inteligentes, pero primero deberán crearse pautas claras para las instituciones financieras que utilicen esta tecnología.


Si quieres recibir más información sobre cómo la tecnología puede mejorar los procesos de tu institución financiera y hacerla más eficiente, contáctanos y nuestros expertos te asesorarán.

10 beneficios de tener una app para originar créditos