El apalancamiento financiero y su efecto multiplicador en las SOFOMES con fondeo de FIRA

Existe un efecto multiplicador que genera el apalancamiento financiero que en las empresas financieras se vuelve crítico para aumentar el retorno sobre capital (ROE) para los accionistas.

En las empresas se hacen inversiones en activos para que el manejo de éstos permita, materialmente, la operación del negocio. En las empresas financieras la inversión es en capital para poder prestar, pero hay una gran diferencia cuando el capital es aportado por los socios o cuando el mismo se puede obtener de fuentes de fondeo a tasas muy accesibles, como es la línea de crédito de FIRA u otros fondos del gobierno que apoyan a distintos sectores prioritarios para la economía del país.

Existen dos extremos de Empresarios, cuyas diferencias son:

  • El que no quiere deber a nadie y por lo tanto solo utiliza recursos propios (ALTERNATIVA A).

  • A mismas ventas, mismos costos; más apalancamiento, el ROE se incrementa a 39% (ALTERNATIVA B). Con una tasa más baja, mismo nivel de apalancamiento se logra subir el ROE a 44%.

Se analiza la rentabilidad de ambas alternativas y se observa lo siguiente:


Aparentemente, la opción A genera más utilidades, principalmente por el menor pago de intereses.

Sin embargo, los índices de rentabilidad son mejores en la alternativa B:

Aunque la utilidad neta decrece en cierto porcentaje, la rentabilidad para los accionistas sobre capital ROE aumenta más que proporcionalmente (más del doble).

Se puede decir que hay una rentabilidad por la operación del negocio, y una rentabilidad relacionada al apalancamiento financiero, el cual permite incrementar el ROE.

La lógica diría que hay que apalancarse los más que se puede, pero hay que considerar que se aumenta el riesgo de no soportar la carga financiera.

Hay que considerar que también existen los pasivos sin costo que permitirían incrementar la rentabilidad.


Apalancamiento Operativo

Ante un aumento en las ventas, se genera un aumento mayor (o viceversa) en la utilidad operativa. A ese factor se le denomina “sensibilidad del efecto multiplicador del apalancamiento operativo”.

En resumen, podemos ver que tanto las empresas en general como las financieras pueden obtener un rendimiento mayor para sus accionistas en la medida que son capaces de obtener fuentes de financiamiento a una tasa mucho menor a la que están colocando sus créditos. Esto es el equivalente a hacer dinero con el dinero de otros.

Ahora bien, para obtener y mantener una línea de fondeo de FIRA primero es necesario invertir en un buen sistema que te ayude a que esta Institución autorice tu línea y la mantenga, además de que le ofrezca a los socios la seguridad de operar con un sistema confiable.


En DYCSI contamos con FinoBank, un sistema robusto y seguro con la funcionalidad probada para tener una línea de crédito de FIRA, misma con la que podrás multiplicar el dinero de tu financiera.

Solicita una demo de nuestro sistema para que conozcas por qué somos la mejor opción.

 

Equipo de la empresa

About the Author

Joe Torres is the Founder and CEO of DYCSI Inc. He has over two decades of senior management experience in the IT and financial services industry with institutions such as Nacional Monte de Piedad and Banco Actinver.

Joe has seen success with roles in Technology Evolution, Bank Operations, Treasury and Risk Management, Contract and Lease Management and Money Laundry Prevention Systems, Banking Tellers and Emerging Technologies to Deliver Business Value.

La banca de los millennials