El futuro de las SOFOMES

La regulación está provocando que el sector se formalice y consolide. La carga administrativa para cumplir con la regulación se está volviendo honerosa y solo las grandes empresas pueden soportar la misma; otra opción es crecer y consolidarse entre varias SOFOMES para tener el volumen adecuado para prorratear el costo de la regulación.

Ser una E.N.R. (Entidad No Regulada) no es del todo cierto, pues realmente son reguladas por la Condusef para contratos —vigilar que no se abuse a los clientes— y la CNBV para temas de la prevención del lavado de dinero. Como el gobierno quiere que las empresas financieras sean los policías que vigilen a los clientes, estos procesos se vuelven cada vez más intensos.

El lado positivo del enfoque basada en riesgos es que ha formalizado al sector, pues provocó que desaparecieran muchas empresas informales que distorsionaban a la industria. Lo malo es que, al aumentar la carga fiscal regulatoria, el costo de los márgenes se reduce y consecuentemente el costo para los clientes finales también. A menor competencia, menos opciones para el cliente final.

Aún así, el futuro de las SOMOFES es promisorio, pues sigue atendiendo a un mercado que la mayoría de los bancos no atiende. Hay buenas oportunidades en arrendamiento, factoraje, líneas de crédito para los agronegocios con fondeo de FIRA, crédito PYME y Micro PYME, y créditos grupales; el crédito de nómina fue saturado por las grandes SOFOMES, y los bancos también han acaparado una parte importante de este sector.

El gobierno actual sigue tentado a intervenir el mercado topando las tasas, pero considero que ese escenario es cada vez menos probable porque han descubierto que no es la mejor forma de impulsar la economía; el libre mercado siempre será mejor que la fijación de precios y tasas.

Los sistemas están comenzando a cobrar una mayor importancia en un entorno regulado y competitivo. Solo las empresas que invierten en soluciones robustas y seguras que propician la mejora y aceleración de procesos y usan la transformación digital, serán las que logren sobrevivir en este entorno.

 

Equipo de la empresa

About the Author

Joe Torres is the Founder and CEO of DYCSI Inc. He has over two decades of senior management experience in the IT and financial services industry with institutions such as Nacional Monte de Piedad and Banco Actinver.

Joe has seen success with roles in Technology Evolution, Bank Operations, Treasury and Risk Management, Contract and Lease Management and Money Laundry Prevention Systems, Banking Tellers and Emerging Technologies to Deliver Business Value.

10 funcionalidades que debes de considerar a la hora de seleccionar el software para tu SOFOM