La competitividad en las SOFOMES

Proveer acceso a recursos financieros es una actividad relevante para nuestro país, ya que permite a las empresas e individuos mantener una dinámica económica favorable. En una economía en desarrollo como la nuestra, el mercado de los servicios financieros se encuentra con altos niveles de competitividad, en la cual, uno de los aspectos clave es la tecnología.


¿Qué es la competitividad?

Como bien lo describe la Dra. en Administración María Luisa Saavedra García (Determining the competitiveness of SMEs in the micro level: The case of the Federal District, Mexico, Revista FIR, FAEDPYME International Review, 2013), “La competitividad “no posee una definición específica”, pero podemos considerar que: son los recursos críticos, que deben identificarse y desarrollarse como parte de la estrategia empresarial.

Varios son los autores que sugieren modelos de evaluación de competitividad para las empresas; sin embargo, todos tienen un aspecto en común: la tecnología y los sistemas de información.


Contar con los mejores sistemas de información es crítico

Los sistemas de información, además de permitir sistematizar las operaciones del negocio financiero, permiten al empresario

  • Poseer información adecuada para la toma de decisiones.

  • Mantener una menor relación de los costos operativos vs los ingresos.

  • Establecer controles a riesgos operativos.

  • Capacidad para lanzar nuevos productos al mercado.

  • Proporcionar mejores herramientas de gestión.

Como lo plantea Fernández y Plata (2006): “Una de las estrategias más importantes que debe seguir la PYME para lograr competitividad es utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación que faciliten el alcance global y ayuden a reducir las desventajas de economías de escala que enfrentan las mismas en muchas actividades del negocio.”


Oportunidades y riesgos del Sector

En México existen 1,400 SOFOMEs compitiendo por los $520,000 MDP (ASOFOM 2018) que representa el 5.6% del mercado de crédito en México; esto sin mencionar los 33 Bancos y cerca de 80+ Fintechs que han solicitado su registro y que comenzarán a compartir el mercado.

Es decir, que las SOFOMEs ya no solo están compitiendo con las grandes instituciones y marcas posicionadas como los bancos, sino que ahora lo hacen con empresas cuyos modelos se encuentran basados en tecnologías, valor agregado y bajos precios (Fintechs).

Teniendo estos factores presentes, podemos afirmar que la competitividad del sector de SOFOMEs se incrementa y que los factores críticos, como sistemas de información, tomarán relevancia significativa durante los próximos meses.

El dominio de mercado y visión de DYCSI ha permitido no solo proveer soluciones para competir en el mercado de otorgamiento de crédito de forma exitosa, si no también brindando soluciones que permiten tomar decisiones Directivas con tableros estratégicos y brindando soluciones tecnológicas especializadas para el trabajo “dentro y fuera del escritorio” (movilidad), entre otras cosas.

Da un paso más para incrementar tu grado de competencia empresarial y contáctanos para mostrarte nuestro portafolio de soluciones.

4 common mistakes that businesses make while buying a software