SAP Bank Analyzer: la solución para calcular, evaluar y analizar los productos financieros de un banco

SAP Bank Analyzer (FS-BA) son un conjunto de módulos que apoyan el control general de una empresa (comúnmente un Banco, pero no necesariamente), mediante el cálculo, la evaluación y el análisis de productos financieros diversos. La estructura del SAP Bank Analyzer se basa en la Arquitectura Integrada de Finanzas y Riesgos (IFRA) y cumple con los requerimientos actuales (Normas Internacionales de Contabilidad (IAS), Basilea III, Medida de Desempeño Ajustada al Riesgo, Sarbanes-Oxley) para el rango de valor de productos financieros.

Las principales fuentes actuales de reglamentación para los bancos y las empresas reguladas, como las que cotizan en bolsa, son:

Al evaluar a SAP Bank Analyzer, es común pensar que es “simplemente” una herramienta para generar resultados normativos. Con Bank Analyzer, tratamos de capturar en un modelo de datos integrado (base de datos financiera) todos los eventos económicos que tienen o pueden tener un impacto en el mercado y el riesgo de crédito a los que el banco está expuesto, y desde ahí, evaluamos los procesos que generan rentabilidad y liquidez.

Capturar esos eventos económicos y representarlos en un modelo de datos integrado no es tarea fácil, pues requiere una cantidad relevante de conocimientos empresariales y técnicos. Además, muchos sistemas bancarios transaccionales no tienen la misma visión integrada que SAP Banking, lo que dificulta la extracción de datos operativos necesarios para alimentar el modelo integrado de datos de riesgo de BA.

 

¿De qué se trata SAP Bank Analyzer?

Una administración eficiente requiere mirar atentamente la utilización de los recursos críticos, y los recursos más críticos de un banco son el capital para cubrir el riesgo y la liquidez para responder a sus pasivos. Eso es exactamente de lo que SAP Bank Analyzer se trata. Con todos los datos proporcionados por la base de datos financiera, los gestores del banco disponen de la información necesaria para analizar y evaluar los riesgos potenciales antes de que se produzcan, tomar decisiones ante sus competidores, y gestionar sus activos y pasivos antes de que los acontecimientos económicos de este mundo globalizado afecten su valor.

SAP Bank Analyzer es fácil de ejecutar. Este recibe datos de varios sistemas y luego estos son procesados por el sistema de Business Warehouse. Cada organización tiene distintas estrategias para mejorar el manejo de datos de sus diversas fuentes.

La persona que está ejecutando el SAP Bank Analyzer debe conocer algunos conceptos básicos como a qué tabla se está apuntando, el tamaño de la tabla, el número de registros que contiene, entre otros. Cuando entiendes el flujo del proceso y los componentes clave, es más fácil comprender la gran utilidad de una herramienta como ésta. 

SAP Bank Analyzer es una familia de productos que consta de los siguientes componentes:

  • Capa de carga de datos (FS-BA-DL)

  • Capa de datos de origen (FS-BA-SD)

  • Procesos y Métodos (FS-BA-PM)

  • Capa de datos de resultados (FS-BA-RD)

  • Análisis (FS-BA-AN)

  • Infraestructura (FS-BA-IF)

  • Herramientas (FS-BA-TO)

 

Equipo de la empresa

About the Author

Joe Torres is the Founder and CEO of DYCSI Inc. He has over two decades of senior management experience in the IT and financial services industry with institutions such as Nacional Monte de Piedad and Banco Actinver.

Joe has seen success with roles in Technology Evolution, Bank Operations, Treasury and Risk Management, Contract and Lease Management and Money Laundry Prevention Systems, Banking Tellers and Emerging Technologies to Deliver Business Value.

IFRS 16 y su impacto en los arrendamientos inmobiliarios