SAP Flexible Real Estate Management (RE-FX): la solución ideal para la IFRS 16

El 1 de enero de 2019 entró en vigor la normativa desarrollada por el IASB en 2016 sobre contabilización de arrendamientos IFRS 16 (NIF D-5 en México).

En términos muy generales, para los contratos de arrendamiento de bienes, la parte arrendataria se verá obligada a reconocer en balance el derecho de uso del mismo como activo y la deuda contraída como pasivo (todo ello a valor presente), además de realizar las correspondientes amortizaciones y la contabilización de los intereses propios de la operación. 

En este escenario, los arrendamientos operativos típicos pasarán a ser un instrumento financiero residual, permitiendo su uso únicamente en operaciones de arrendamiento de bienes (tanto inmuebles como muebles) en casos de duración menor o igual a 12 meses, o valor actualizado menor o igual a US$5,000 dólares. 

Los contratos de arrendamiento de corto plazo, cuando sean por 12 meses o menos, se puede gestionar de la misma manera que los contratos de arrendamiento actuales. Los arrendamientos para activos de bajo valor también pueden tratarse como arrendamientos operativos, mejor conocidos como "arrendamientos puros" en México.

En las exenciones de la NIF D-5, se consideran activos de bajo valor a los activos nuevos con un valor de US$5,000 o menos. 

Por el contrario, el arrendamiento financiero, comúnmente conocido como leasing, pasará a ser el protagonista principal en los contratos de arrendamiento.


Impacto empresarial

La transición hacia IFRS 16, será un proceso altamente relevante dentro de las organizaciones. Los términos de los contratos de arrendamiento mantenidos con arrendadores deberán revisarse y, en su caso, adecuar la contabilización de los mismos a este nuevo escenario. 

Condiciones como plazos del arrendamiento, posibilidad de incluir rentas variables, tasa de actualización, costos e incentivos iniciales, cláusulas de opción de compra y de ruptura contractual deberán adecuarse a la nueva realidad de cada empresa. 

Debido a la nueva obligación de contabilizar en balance un gran número de operaciones que antes de la normativa se mantenían como gasto, ciertas razones financieras e indicadores importantes, como es el caso del EBITDA, se verán influenciados de manera relevante.

Incluso a nivel estratégico, se deberá auditar la estrategia mantenida en términos de inversión en inmobiliario, revalorando las opciones de arrendamiento y adquisición desde un nuevo ángulo en cada operación.


¿Cómo atiende SAP Flexible Real Estate (RE-FX) la norma IFRS 16?

Ante este escenario, SAP ha introducido diversas mejoras en el módulo RE-FX (Flexible Real Estate Management) para dar cobertura integral a los requerimientos legales tanto de IFRS 16, US-GAAP, o cualquier norma contable correspondiente, de una manera sencilla e intuitiva. 

El módulo de SAP RE-FX, cuenta con una integración total con los módulos FI (FI-GL, FI-AR, FI-AP, destacando FI-AA), TR, CO, PS, PM, MM y otros.

Las funcionalidades del módulo de SAP RE-FX son diversas, y todas ellas están relacionadas con la gestión completa de bienes inmuebles. Por ejemplo, se pueden tener contratos de toma de arrendamientos, de arrendamiento (acreedor) y los procesos de gestión de activos (bienes inmuebles, muebles, y otros).


Requerimientos para la adecuación de SAP RE-FX a IFRS 16

Para incluir el módulo RE-FX en el sistema SAP, existen algunos requerimientos mínimos para la activación del componente dependiendo de la versión de SAP en que se encuentren:

  • SAP enhancement package 6 SPS17 for SAP ERP 6.0

  • SAP enhancement package 7 SPS12 for SAP ERP 6.0

  • SAP enhancement package 8 SPS03 for SAP ERP 6.0

  • SAP Simple Finance add-on 1.0 SPS09 for SAP Business Suite powered by SAP HANA

  • SAP Simple Finance, on-premise edition 1503 SPS 1608

  • SAP S/4HANA Finance 1605 SPS 04

  • SAP S/4HANA, on-premise edition 1511 SPS 03

Para una adecuada preparación del módulo RE-FX en los nuevos términos legales, la nota 2255555 sirve de hoja de ruta maestra para el éxito del proyecto, con el cual tu sistema SAP estará preparado para dar una cobertura integral al nuevo escenario de cambio normativo hacia IFRS 16 sobre contratos de arrendamiento, de una manera sencilla, intuitiva e integral

 

Equipo de la empresa

About the Author

Joe Torres is the Founder and CEO of DYCSI Inc. He has over two decades of senior management experience in the IT and financial services industry with institutions such as Nacional Monte de Piedad and Banco Actinver.

Joe has seen success with roles in Technology Evolution, Bank Operations, Treasury and Risk Management, Contract and Lease Management and Money Laundry Prevention Systems, Banking Tellers and Emerging Technologies to Deliver Business Value.

El gran impacto de IFRS 16