Transformación digital y cómo cautivar a los baby boomers a través de la banca

A raíz de la transformación digital, el desafío de la banca en cuanto a desarrollo e innovación de productos y servicios digitales es seducir a una de las generaciones con mayor poder adquisitivo y potencial de crecimiento para la industria financiera.

Que los mayores de 65 años se pasen el día en casa, tejiendo, durmiendo, o centrados en la televisión, los diarios y la radio ya es una idea del pasado. El mundo se transformó y el auge de lo digital penetró de manera horizontal en todas las generaciones, de esta forma, los nacidos entre 1945 y 1964 -denominados baby boomers- no se quedan atrás.

El término baby boomer hace referencia a una época donde existió un incremento importante en la tasa de natalidad en numerosos países anglosajones con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta generación ha vivido radicales cambios sociales de orden mundial y avances tecnológicos; tales como el auge de la televisión y la transformación de los medios de comunicación tal y como los conocemos hoy en día y sobre todo, el cambio y evolución de la industria financiera.

Los baby boomers representan alrededor de un tercio de la población, sin embargo, poseen distintas características a partir del rango etario en que se ubican; por ejemplo, están los prejubilados, los jubilados tardíos o los abuelos, que en muchos casos actúan como proveedores de sus hijos y nietos. No obstante, esta generación está más acomodada que los jóvenes, ya que han acumulado los ingresos de toda una vida y algunos poseen propiedades y gran cantidad de activos.

Las empresas de tecnología financiera han orientado sus servicios y comunicaciones principalmente hacia los nativos digitales, sin embargo, existe un gran potencial en los boomers para el crecimiento de la banca digital, al ser una generación con poder adquisitivo y ansiosa por mejorar su bienestar financiero; desde el ámbito de la planificación hasta la seguridad de sus activos.


Oportunidades para la banca digital

Casi la mitad de los baby boomers se declara adicto a su teléfono inteligente, según un reporte de 2018. Esta generación ha abrazado la tecnología y no es extraño que participen de las redes sociales y se comuniquen con sus seres queridos a través de video conferencias como se ha visto durante este confinamiento.

Los servicios de tecnología financiera digital podrían ser cruciales para una generación que necesita disminuir las adversidades que enfrentan; como lo es la reducción de movilidad a lo largo de los años, dependencia de otros familiares, la exposición a fraudes, entre muchas otras más.


¿Qué necesitan los baby boomers de la banca digital?

  • Mejor experiencia de usuario: La banca por internet significa para esta generación un gran desafío, pues el hecho de encender la computadora, ingresar al explorador, ir al sitio del banco y en algunos casos verificar la seguridad a través de un segundo factor puede resultar muy complejo. Por eso, hoy en día las aplicaciones de banca móvil deben entender a su usuario para mejorar su experiencia, permitiéndole a todas las generaciones, y en especial a los boomers, simplificar los procesos tanto de autentificación (biometría) como de navegación para que consigan su cometido, usando la menor cantidad de clics posibles.

  • Simplicidad de uso: Para las generaciones de más edad, puede existir un estigma en el que tecnología es un problema o un obstáculo, más que una herramienta que les facilite la vida, y por esta razón la banca tiene la misión de romperlo. Las mejores aplicaciones de banca no son las que tienen mayores transacciones, sino las que entienden a su usuario y le dan soluciones que simplifican la vida. Desde el onboarding digital hasta las transacciones y pagos, hoy pueden realizarse a través del teléfono móvil de manera remota, con pocos pasos y sin perder la seguridad.

  • Eficiencia: Según datos de VeriTran, el 95% de las aplicaciones que se descargan en el mundo son eliminadas después del primer uso. Por esta razón, las empresas no deben invertir millones de dólares en educación y capacitación para que los baby boomers logren entender sus aplicaciones, sino que deben poner esa energía en entender a la gente y darle lo que quiere de forma sencilla

Según datos de la OMS, entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Es decir, este grupo de edad pasará de 900 a 2000 millones en el transcurso de medio siglo, y las entidades financieras que les ofrezcan lo que necesitan gozarán de mayores beneficios haciendo crecer aún más su negocio.


Contáctanos y conoce más sobre cómo DYCSI puede ayudar a tu institución financiera a seguir transformándose digitalmente.

info@dycsi.com.mx
81 1223 0910

source
¿Qué es Banking as a Service?