Caso Tecnológico de Monterrey

Mejor Atención a los Alumnos Usuarios de Crédito Educativo Gracias al Módulo CML de SAP®  Banking

El Tecnológico de Monterrey, en un ejercicio prospectivo, traza un mapa de transformación digital que da un importante paso con la implementación del Módulo CML (Consumer and Mortgage Loans) de SAP® Banking.


Gracias a esto, los más de 35,000 alumnos que anualmente son atendidos por el área de Crédito Estudiantil de sus 24 campus, cuentan con un mejor nivel de servicio, a la vez de que la institución ha simplificado sus procesos y ahora cuenta con información relevante para una mejor toma de decisiones.

Resumen Ejecutivo

Compañía
Tecnológico de Monterrey

Oficinas Centrales
México

Industria
Educación

Productos y Servicios
Educación Superior

Colaboradores
28,000

Sitio Web
https://tec.mx 

Partner
DYCSI
https://dycsi.com.mx

Objetivos

  • Estandarizar los procesos del área de crédito educativo en sus 24 campus.

  • Hacer una reingeniería de procesos de acuerdo con las mejores prácticas de la industria.

  • Automatizar sus procesos.

  • Mejorar la experiencia de sus alumnos usuarios de créditos educativos.

Resolución

  • DYCSI, Partner de SAP® experto en SAP® Banking, le hace ver la conveniencia de adoptar las prácticas de la industria bancaria.

  • El Módulo CML (Consumer and Mortgage Loans) de SAP® Banking es el producto que hace un match exacto con sus necesidades.

  • Se realiza una implementación rápida y con un mínimo de adecuaciones que desviaran el proceso de las mejores prácticas.

Beneficios

  • Automatización y estandarización de los procesos del área de créditos educativos.

  • Reportes automatizados.

  • Reducción de tiempos en su ciclo operativo y cierre contable.

  • Mejor atención y experiencia para sus alumnos usuarios.

  • Exactitud en la información.

35,000

Clientes

24

Campus con Procesos Homologados

2 Sem > 1 Día

Realización de Cierre Contable

Objetivos

Tecnológico de Monterrey: Profesionalismo al Servicio de sus Estudiantes

El Tecnológico de Monterrey tomó la decisión de transformarse para entrar de lleno al mundo digital en 2012.

Fue así como comenzó un trabajo de planeación estratégica profunda que terminó de definir dos años más tarde, y desde entonces ha comenzado a adicionar nuevos componentes tecnológicos que le permitan culminar su transformación hacia el año 2019.

Dentro de las inversiones hechas para esta transformación, tomó la decisión de integrar el HCM (Human Capital Management) de su ERP de SAP® con SuccessFactors de SAP®, integración que lo llevó a ser merecedor del reconocimiento President's Award de SAP®.

La continuación del mapa estratégico de su transformación se da con la creación del Centro de Servicios de Apoyo, el cual abarca 10 procesos de servicio, 5 administrativos y 5 escolares, de donde surge el proyecto de crédito educativo, pues cada campus lo administraba de manera diferente y era necesario hacer una reingeniería del proceso e implementar un habilitador.

El área de crédito educativo ofrece a los alumnos que de momento no cuentan con la posibilidad de afrontar los costos de la institución, como un servicio sin fines de lucro, la posibilidad de pagar una vez que terminen sus estudios con un interés financiero mínimo que permite a la institución mantener el fondo para apoyar a más alumnos.

"Atendemos cada año 15,000 alumnos que solicitan un crédito estudiantil, además de los 20,000 alumnos graduados que continúan pagando en 24 diferentes campus. Cada campus administraba los créditos a su manera y sin automatización. El sistema central estaba hecho a la medida, pero con Word y Excel. La idea era estandarizar el proceso y tenerlo automatizado con la contabilidad para tomar decisiones de manera inmediata," comentó José Marcelo Tam Málaga, Director de Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey.


Resolución

CML de SAP® Banking: El Match Perfecto para el Tecnológico de Monterrey

"DYCSI, Partner de SAP®, cuenta con un equipo de consultores expertos en SAP® Banking que nos enseñaron el Módulo de CML (Consumer and Mortgage Loans) de SAP® Banking que no conocíamos, y nos enseñaron que la administración del proceso bancario nos podía dar un blueprint estándar; nos ayudaron a entenderlo, a adherirnos a él y fue así como junto con DYCSI llevamos a cabo una implementación muy rápida”, nos comparte Tam Málaga.

Algo importante en la implementación fue que con CML SAP® Banking se minimizaron las adecuaciones del sistema, apegándose así a las mejores prácticas de la industria.

Dentro de los factores de éxito que Tam Málaga nos comparte, considera que el apoyo del Vicepresidente de Finanzas y Operaciones, Bruno Zepeda, fue una gran piedra angular para el proyecto.

"El Módulo CML (Consumer and Mortgage Loans) de SAP® Banking es un gestor de créditos que ofrece justo lo que necesitábamos", comentó Tam Málaga.

Business Transformation

CML de SAP® Banking: Creando Mejores Experiencias

CML de SAP® Banking, ayudó al Tecnológico de Monterrey a automatizar y administrar mejor la información de los créditos educativos, con un proceso completamente integrado a la contabilidad con reportes operativos y regulatorios.

Los tiempos en su ciclo operativo se redujeron, así como el ciclo de elaboración del cierre contable que ahora se hace de un día para otro en lugar de las dos semanas que anteriormente costaba realizarlo. Reportes que anteriormente tardaban una semana, ahora están automatizados.

Sin embargo, el principal beneficio es la mejora en el servicio y la experiencia de los alumnos. Antes algunos alumnos hablaban para saber cuánto debían pagar y en un lado se les decía una cifra y en otra área otra. Esto ha quedado atrás y eso es un beneficio clave de acuerdo con Tam Málaga.

Futuro

Redituable Futuro

El Tecnológico de Monterrey entiende la transformación como una estrategia. En 2015 definió el Plan 2020 y actualmente se encuentra en la recta final. En la actualidad, ya comienza a prospectar el Plan 2030. Sin embargo, para el Tecnológico de Monterrey la palabra transformación necesariamente implica una transformación humana. "Si no habilitamos personas, la tecnología no sirve", nos explica Tam Málaga.

Su visión del futuro es digital, y una de sus principales implicaciones es cuestionar el rol de la Universidad en la educación. Considera que la Universidad se está convirtiendo en un gran equipo multidisciplinario de colaboración recíproca para dar respuesta a los desafíos de la industria, por lo que es necesario desarrollar las capacidades de integración de equipos en los alumnos, entre otras habilidades.

"SAP® ha sido un Partner en el tiempo; sin embargo, en 2014 vimos que había cambiado de rumbo. Después de ser un gigante en el mundo de la manufactura, se reinventó, retomando la experiencia de sus clientes: mejoró la tecnología de toma de decisiones usando HANA, la tecnología móvil con Fiori y la plataforma en la nube con Cloud Platform. Ningún otro proveedor tiene la visión y capacidad para que las instituciones puedan, en serio, hacer una transformación digital. Por eso SAP® es un Partner clave para la transformación digital del Tecnológico de Monterrey", concluye Tam Málaga.

www.sap.com/contactsap

2017/05

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