FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL


Estimado colaborador,

Es obligación de todas las organizaciones establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable. El siguiente cuestionario contempla la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial enlistados más abajo.

Su resultado ayudará a DYCSI a declarar y comunicar los principios y compromisos que tenemos contigo y con todos los colaboradores: así como los planes de acción para desarrollar una cultura en la que el trabajo que tu realices sea digno, que las cargas de trabajo sean las adecuadas, que tengas una excelente relación trabajo - familia y por su puesto que seas capacitado correctamente y se reconozca tu desempeño.

Por favor contesta este cuestionario sin prisa y de forma anónima. Es necesario que este link lo abras en modo incógnito para que odoo no tome tu sesión abierta actual.


Agradecemos tu honestidad y participación en este proceso. 

Factores psicosociales


Condiciones del Ambiente de Trabajo

Se refiere a condiciones peligrosas e inseguras, o deficientes e insalubres de tu lugar de trabajo.

Cargas de Trabajo

Se refiere a las exigencias que el trabajo impone sobre el trabajador y exceden su capacidad. Pueden ser cuantitativas, cognitivas, mentales, emocionales.

Falta de Control sobre el Trabajo

La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, así como la capacitación son aspectos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo. Estos elementos, cuando son inexistentes o escasos, se convierten en un factor de riesgo.

Jornadas de Trabajo

Representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de la duración y el horario de la jornada, se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, sin pausas ni descansos.

Interferencia en la relación trabajo - familia

Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.

Liderazgo

Se centra en el lidergazgo negativo por parte de sus superiores. No dar claridad en sus funciones o actividades, escaso o nulo reconocimiento o retroalimentación del desempeño. 

Reconocimiento del Desempeño

No se reconoce el desempeño sobresaliente (superior al esperado), no se difunden los logros y en su caso, no se le expresa al trabajador sus posibilidades de desarrollo.

Relaciones en el trabajo  

Abarca aspectos como la imposibilidad de interacturar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas, deficiente o nulo trabajo en equipo, grillas entre áreas, celos de conocimiento.

Violencia Laboral  

Acoso, acoso psicológiico, acciones de intimidación, hostigamiento, amenazas, malos tratos, burlas, insultos, humillaciones.

Sentido de pertenencia  

Evalua de forma general el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.

Iniciar encuesta